Como parte de la currícula y dentro de la enseñanza de una segunda lengua, la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) brindará a sus alumnos clases de wixárika.

Julia Santoyo, coordinadora de la citada carrera, informó que a partir de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios, se decidió que los estudiantes cursarán, de primero a cuarto semestre, inglés, y de quinto a octavo, wixárika.

En este ciclo 2016 B comenzaron los cursos, contextualizados a las características de la región y a la presencia de habitantes huicholes en la zona norte de Jalisco, donde se localiza el centro universitario.

En este primer semestre, que inicia la enseñanza de la lengua, se hará un acercamiento para conversaciones muy básicas y aprendizaje de vocabulario, comentó Santoyo.

La intención es dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de la lengua, pero también de la cultura, con el fin de mantener un diálogo entre visitantes y los habitantes de los pueblos originarios, lo que fomente el turismo a favor de las comunidades. Con el paso de las actividades, también se incluirá la escritura.

El turismo en la región wixárika está representado, en un importante porcentaje, por extranjeros, quienes se comunican en inglés, por lo que los estudiantes y profesionales de Turismo podrán intermediar entre dicho idioma y la lengua wixárika para mejorar la experiencia de la visita y el contacto de los turistas con la cultura del citado pueblo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here