maestros eduación básica
Fotografía: Notisistema
Guadalajara, Jalisco.

El problema del adeudo con maestros de educación básica que lograron un ascenso o cambio de plaza derivado del concurso de plazas docentes, persiste, reconoció el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Desde enero de 2018 comenzaron las quejas de profesores porque no se les pagaba su sueldo, por lo que el tema cumplió ya un año y seis meses. Fue el líder de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, quien hizo una denuncia pública del tema.

Cuando el problema surgió, llegó a haber 12 mil profesores y personal de apoyo a la educación, con problemas de atraso en los pagos en Jalisco.

Hoy, son entre 300 y 400 casos que se presentan cada quincena, aseguró el secretario de Educación.

“Con los maestros federalizados hemos avanzado mucho. Cada semana un equipo de la Secretaría de Educación trabaja con el FONE (Fondo de Aportación para la Nómina Educativa de la SEP). Integramos cada uno de los expedientes y cada plaza se trata como si fuera un pequeño juicio. Se determina el buen uso de esa plaza y hasta entonces se ejerce el pago. En los últimos días venimos resolviendo de 80 a 90 casos por quincena”, puntualizó.

El secretario de Educación confió en que quincena tras quincena, los casos de adeudo de pago de salarios, sean cada vez menos.

Por otro lado, el funcionario estatal precisó que en esta etapa de vacaciones, el gobierno de Jalisco construye ocho nuevas escuelas, principalmente en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, con la idea de cubrir al 100% la demanda de nuevos espacios, con la apertura del siguiente ciclo escolar 2019-2020, que arranca el 26 de agosto.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega