Guadalajara, Jalisco.

Los panteones de Guadalajara agonizan. Cuatro de cada diez tumbas están en el abandono o en deficientes condiciones, pues los familiares de los difuntos no les dan mantenimiento. Además que el presupuesto que se les asigna es insuficiente, aseguró el regidor de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.

Se trata de 46 mil tumbas en abandono, de las cuales 26 mil ya sufren deterioro total.

“Es ahí donde vamos a explorar crear mecanismos para reactivar esas criptas o tumbas para que los usuarios se pongan al corriente, las arreglen o se inicien los procedimientos administrativos correspondientes. De cada diez tumbas, cuatro están abandonadas. En el panteón de Mezquitán principalmente”, dijo el regidor priista.

En días pasados tuvieron la comparecencia del director de Panteones, Marco Antonio Jasso Romo, quien les entregó el informe de la situación que guardan los camposantos en el municipio.

Aseguró que el marco normativo de protección y bomberos debe perfeccionarse y por ello ya establecieron una mesa de trabajo con la Comisión de Reglamentos para dejar claros los mecanismos legales para actuar contra ciudadanos que tienen abandonadas las tumbas de sus familiares.

“De los tres millones que tienen presupuestados no son suficientes, están carentes. En el Panteón Guadalajara las calles interiores no están bien y la barda perimetral ocupa una reparación total. En lugar de gastar dinero en cosas que no debieran de ser, deberían estar asignados aquí en servicios municipales”, afirmó Rodríguez.

El mal estado de los panteones además ya causó accidentes. Una persona falleció por sentarse en una cripta en mal estado y caer al fondo cuando prácticamente se desmoronó con su peso. Por eso pidió a los ciudadanos que tengan cuidado de dónde pisan cuando visitan los panteones.

Señaló que en estas semanas trabajará en un diagnóstico financiero para determinar cuánto se necesita para rescatar a los panteones tapatíos. Sin embargo, estimó que tan sólo para arreglar la barda perimetral del Panteón Guadalajara serían necesarios diez millones de pesos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos