Guadalajara, Jalisco.

Los cinco homicidios de indigentes en Guadalajara ponen en evidencia la crisis del Estado en la atención a ese grupo vulnerable de la sociedad, advirtió Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario Ciencias de la Salud (CUCS).

El experto en psicología forense sostuvo que los cinco asesinatos se consideran como “crímenes de odio” hacia las personas que viven en la calle.

“Crímenes de odio habla hacia cierto grupo vulnerable: mujeres, ancianos, discapacitados y niños. Creo que que hay que seguir investigando porque de acuerdo a las cámaras de video se veían más personas en el área que podían estar vinculadas”, explicó.

Francisco Gutiérrez indicó que la invisibilización de la población indigente, por parte la sociedad y de las autoridades, es otra causa que explica los homicidios.

“Yo creo que para las situaciones de calle se requiere todo una política para su atención, viven el síndrome de la invisibilidad, como si no existieran en nuestra ciudad y el IJAS que trabaja con la UAPI (Unidad de Apoyo a personas Indígentes) hacen una labor extraordinaria, sin recursos”, dijo.

Destacó que las personas que viven sin hogar requieren una atención integral, ya que por su condición y hábitos de consumo de drogas, padecen demencia degenerativa, psicosis e ideas paranoides.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega