Guadalajara, Jalisco.

La reducción de 950 millones de pesos en el presupuesto del INE pone en riesgo el cumplimiento de responsabilidades sustantivas, como la credencialización de los ciudadanos en Jalisco, señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Y es que apenas el 17 de diciembre, el INE avaló la propuesta para crear una nueva credencial de elector con medidas de seguridad como códigos bidimensionales para evitar falsificación recordó Rodríguez Morales.

“Porque no se te olvide que Jalisco es la tercer entidad con mayor cantidad de electores en el país, ya dejamos atrás a Veracruz. Sí le pega en sus tareas sustantivas. La credencialización en Jalisco afecta, por supuesto. No se te olvide que es un servicio gratuito que damos y que podría afectar a cerca de 15 millones de ciudadanos”, dijo Carlos Manuel Rodríguez Morales.

La lista nominal de Jalisco es de casi seis millones de ciudadanos, y aunque aún no se tiene la cifra, Rodríguez Morales admitió que existe una cantidad que debe renovarse por llegar a fecha de vencimiento y a eso debe sumarse los extravíos, cambios de domicilio y el trámite para quienes cumplen 18 años.

Rodríguez Morales consideró que la reducción es injusta porque el INE ya había hecho recortes de austeridad e incluso para 2019 habían solicitado un presupuesto 37 % más bajo que en 2018.

“El INE está haciendo su aportación para de alguna manera reducir costos en el funcionamiento de la institución, ha hecho modificaciones a su estructura de personal y algunas otras tareas que ha omitido en sus programas para minimizar costos”.

“Pero este recorte si nos afecta enormemente. Creo que en un futuro podría analizarse una reducción de costos para procesos electores, pero esto implicaría cambios a la constitución, cambios a la ley”, dijo.

Otras actividades que se verán afectadas son el monitoreo de radio y televisión. Y aunque en Jalisco no habrá elecciones el próximo año, la tijera también afectará a comicios locales en cinco estados de la República y que requieren de 619 millones de pesos.

En contraste, el recorte no afectará a partidos políticos a nivel nacional, porque estos deben recibir por obligación constitucional casi 5 mil millones de pesos

– Tampoco el IEPC está de acuerdo con el recorte –

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tampoco está conforme con la reducción de recursos que se realizó en Jalisco.

En el paquete económico avalado en el Poder Legislativo, se le otorgaron nada más 170 millones de pesos, de los cuales, más de 99 millones son para los partidos políticos.

Esto fue lo que dijo el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, previo al arranque del período vacacional en el IEPC.

“No es fácil llegar a un reajuste a partir de una propuesta que habíamos generado. Ya que lo comparta con consejeros, compartiremos la postura del instituto. Sé que son tiempos de austeridad, pero debemos salvaguardar el objeto de este instituto en esos márgenes hablaremos con el Gobernador, quien fue uno de los primeros impulsores de la participación ciudadana nos parece que esa tarea es importante”.

Recordó además que el salario de los consejeros no es más alto que el del Gobernador y por lo tanto en ese renglón no hay necesidad de más ajustes.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos