Guadalajara, Jalisco.

La Dirección de Profesiones del Estado y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) entregaron 150 cédulas profesionales con título sellado, a profesionales de diversas carreras, sobre todo ingenieros civiles y arquitectos.

Las cédulas profesionales entregadas son de carácter definitivo y se trata de un documento que otorga certeza al público de que los profesionales lo son y no se trata de algún charlatán, afirmó Armando Brénez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

“Lo vemos bien porque nos obliga a que nos pongamos al corriente aquellos que no teníamos la cédula profesional, o estaba vencida y la idea es que todo profesional cuente con ese documento que lo avala y que puede ejercer libremente la profesión”, explicó.

Al acto de entrega de las cédulas profesionales definitivas acudió, Felipe Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado, quien señaló que este año se establecerá un récord en la expedición de cédulas profesionales, ya que se han entregado 56 mil, cuando en 2013, apenas se dieron 9 mil.

Esto significa un crecimiento de 600%.

“En este último año hemos expedido 56 mil cédulas. Ha aumentado en forma considerable. En 2017 cerramos con 43 mil y para que se den una idea, en 2016 hubo 16 mil. Ha sido un crecimiento exponencial, ya que en 2019 expedimos 9 mil”, señaló.

Las profesiones que en forma obligada requieren tener su cédula profesional son abogados, arquitectos, ingenieros civiles, contadores públicos y las carreras del área de la salud, así como las diversas ingenierías.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega