Al actualizar el Atlas de Riesgos de Puerto Vallarta, después de 10 años de que fue elaborado, un equipo de 14 especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que ahora creció el riesgo de inundaciones, al haberse urbanizado la parte más cercana a los ríos Pitillal, Cuale y Ameca, y al construirse cada vez a mayor altura, ganando terreno a la zona montañosa, afirmó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial.

El experto dijo que la actualización del Atlas de Riesgos se hizo a petición de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

El estudio recién se concluyó y los próximos días harán la entrega de los resultados, tanto los académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), como del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Las zonas de mayor riesgo son la colonia Volcanes, Mismaloya, donde han caído piedras desde la montaña, además cada vez se presentan más casos de “mar de fondo”, lo que ha generado afectaciones a infraestructura de playa. Todo, se puede evitar y prevenir, si se acatan las recomendaciones del nuevo Atlas de Riesgos 2016.

El Atlas de Riesgos actualizado para Puerto Vallarta consta de 300 páginas y de cerca de 60 gigabytes de información, con cartografía al momento, en la que se describe todas las zonas nuevas que se han urbanizado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here