Guadalajara, Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene detectados 350 puntos de inundación en la ciudad, mientras el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solo registra 70 polígonos de riesgo, informó el jefe del Departamento de Geografía de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, quien dijo que el organismo operador del agua tiene información atrasada.

Tener un buen diagnóstico es la clave para definir una estrategia de atención al problema de las inundaciones, estableció Luis Valdivia Órnelas, quien lamentó que el Ayuntamiento de Tlaquepaque haya autorizado en forma reciente, la construcción de más viviendas en el Cerro del Cuatro, pues eso generará que el pavimento arrastre el agua con mayor velocidad y anegue las colonias Manolete e Higuerillas, donde se amplía el vaso regulador.

Valdivia Ornelas dijo que los ayuntamientos persisten en el error de tener una mala planeación urbana y ahora cada vez hay mayores puntos de inundación, pues no se instalan pozos de absorción y se construye en las partes altas de la ciudad, lo que aumenta la velocidad del agua en las calles.

Otros puntos de riesgo que comienzan a urbanizarse y traerán problemas de inundaciones son las zonas situadas a espaldas de plaza Andares; en San Agustín, junto a Santa Anita; y los nuevos fraccionamientos en la zona de Tesistán, en Zapopan.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega