riesgos nueva constitución
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco sí requiere un Nuevo Pacto Social que se cristalice en una nueva Constitución Política del Estado, pero no a partir de la “limitada” concepción de sociedad liberal incluida en la exposición de motivos de la iniciativa que presentó al Congreso local, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseveró José Luis Rodríguez Flores, representante de la agrupación política Unidad Democrática.

Uno de los vacíos más evidentes en el planteamiento hecho por Enrique Alfaro es la omisión inexplicable de las múltiples causas que condujeron a Jalisco a la corrupción, a la impunidad, a la pobreza y a la desigualdad social, al despojo de territorios y a la degradación medioambiental.

En lugar de hablar de lo anterior, se habla de que se quiere construir un estado vanguardista, a partir de ser la cuna del mariachi, del tequila y la charrería.

Rodríguez Flores planteó que se tiene que dar una amplia participación de las universidades, de los expertos, pero también de los ciudadanos, para que diseñar una nueva Constitución, no sea un proyecto personal.

“Y una de las cosas que nos parecen claras es que un eventual Congreso constituyente no debería estar presionado por tiempos electorales ni tiempos políticos, ni derivada de un proceso personal o partidista, sino que en todo caso lo sometamos a una amplia participación ciudadana, y entonces sí vale la pena ir a un nuevo texto constitucional. De otra manera, nos parece que va a ser una simulación o va a terminar eso en un rotundo fracaso”, subrayó.

Por su parte, Aysaidé Ibarra Flores, dirigente de El Barzón en Jalisco, señaló que una nueva Constitución para Jalisco debe tener como tema prioritario reformas que eviten la impunidad en casos de feminicidio y de la creciente violencia que se vive en la entidad.

“¿Qué proponemos nosotros? Hay muchas organizaciones sociales que han metido muchas iniciativas muy buenas para reformar precisamente la Constitución en cuanto a los temas de violencia y feminicidios, a la violencia intrafamiliar y que no se ha resuelto de fondo, todo eso”, expuso.

En su turno, Jesús López Reyes, integrante de México Hoy, organización de la que forma parte Cuauhtémoc Cárdenas, es escéptico y cree que el proceso para crear una nueva Constitución “es a modo” y a gusto de Alfaro.

“A mí en lo personal, me parece una vacilada el planteamiento y parece más bien a modo, porque esta forma de integrar no es democrática, ni está pensándose en hacer algo diferente. Se está planteando con los diputados que ya se tienen, la mayoría de ellos a la disposición del Ejecutivo”, dijo.

Las organizaciones sociales buscarán dialogar con las bancadas parlamentarias en el Congreso local, a fin de que se haga un proceso amplio de consulta.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here