Diez organizaciones de la sociedad civil cuyas acciones las emprenden en Jalisco, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí, consideran al occidente de México como una de las regiones donde hay que poner mayor atención a las políticas públicas, debido a que en estas zonas propician las violaciones a los derechos humanos.

Su análisis de la región occidente la suman a la Agenda Política 2015-2020 de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, donde se agrupan el Comité de Derechos Humanos de Colima, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Programa de Derechos Humanos del ITESO y de la Universidad Iberoamericana de León, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Hidalgo, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario y Respuesta Alternativa AC.

Fernando Ríos secretario ejecutivo de la Red TDT, durante la presentación de la agenda, explicó algunos de los hallazgos sobre la relación de los gobiernos y la delincuencia organizada.

La Agenda es una publicación que detalla en seis capítulos, las problemáticas sociales que se derivan de prácticas gubernamentales y de privados contra comunidades y grandes ciudades. Tierra y territorio, violencia e inseguridad, mujeres, género y homofobia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en relación a las políticas públicas, la migración y el desplazamiento interno o el derecho a defender derechos y la criminalización de la protesta, son los ejes que fueron analizados en los estados de Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco. Precisamente, el último capítulo dedicado a la criminalización del derecho a la protesta, fue descrito por César Pérez Verónica del Cepad.

Al volverse evidente la crisis de derechos humanos en México, las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la documentación de tal crisis, no sólo denuncian una política de simulación, sino señalan los retos de armonización legislativa pendientes que ponga candados al modelo de desarrollo neoliberal que privilegia un desarrollo económico con las reformas estructurales del presidente de la República, Peña Nieto, sin considerar las afectaciones ambientales y sociales que se avecinan.

La Agenda Política 2015-2020 es un documento abierto y al acceso de cualquier persona interesada en los ejes temáticos. Se puede consultar en la página web  www.redtdt.org.mx.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here