Red Internacional derechos humanos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La migración irregular es uno de los grandes fenómenos que reflejan la realidad de nuestro sistema internacional cada día millones de personas huyen de la pobreza y la marginación, que se conjuga con la violencia social que viven en sus comunidades de origen.

Por ello, los organismos y ponentes que participarán en el 2º Congreso Internacional Derechos Humanos, Justicia y Migración, a realizarse los días 15 y 16 de febrero en la Universidad de Guadalajara (UdeG), crearán una Red Internacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (Reddih).

La Red estará conformada por 20 académicos y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Fundación de Victimología de España y el Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó Trinidad Padilla López, presidente del comité organizador del Congreso Internacional.

“Esta Red Internacional surgió como resultado del primer Congreso de Derechos Humanos, que se realizó en mayo de 2018. Aquel Congreso se centró en justicia y grupos vulnerables”, dijo.

Entre los ponentes están convocados el docente experto en migración, Jorge Durand; y Fausto Poccar delegado de Italia ante las Naciones Unidas, quienes también impartirán en talleres.

Por su parte, Marcos Pablo Moloeznick, académico de la UdeG experto en seguridad, señaló que los conferencistas provienen de 11 países y algunos de ellos impartirán talleres, a quienes se registren con anticipación.

“También se va a ofrecer un taller sobre este tema, donde se darán respuestas a los problemas que tienen este factor de presión de países expulsores; en el caso de México como país de tránsito de migrantes que provienen sobre todo de Centro américa y en los años recientes de Venezuela, donde se ha dado un verdadero éxodo”, dijo.

La red de académicos tendrá un trabajo permanente y buscará implantar programas de educación de y en derechos humanos; derechos humanos de las víctimas; derechos humanos y migración; derechos humanos y grupos indígenas, entre otros.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega