La industria del tequila mantiene una tendencia de crecimiento, pero al mismo tiempo enfrenta el encarecimiento de su insumo principal, el agave azul tequilana Weber, cuyo precio se disparó más del 100 por ciento en lo que va del año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Velasco Fernández señaló que el kilogramo  se vendía a 4  pesos 50 centavos al inicio del 2016 y hoy, su costo alcanzó los 10 pesos.

Atribuyó este fenómeno al crecimiento de la producción del tequila 100 por ciento agave.

En ocho meses del presente año se han producido 99 millones de litros de tequila 100 por ciento, el 90 por ciento de toda la producción del 2015, según lo reportado por el Consejo Regulador del Tequila.

El presidente de la Cámara confió en que el alza en el agave no se prolongue hasta  el siguiente año, para que no se traslade al precio al consumidor.

Consideró que este incremento no es tan preocupante, como el que se registró  en el año 2000, cuando el kilogramo se vendió en 17 pesos.

La industria del tequila exporta el 70 por ciento de su producción. En lo que va del año ha enviado 116 millones de litros al extranjero, 43 por ciento de la categoría 100 por ciento de agave. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here