La Contraloría del Estado realizó 13 recomendaciones a la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP), ya que luego de analizar la documentación de las nueve direcciones que la integran se encontraron serias deficiencias operativas.

La Contralora del Estado, Teresa Brito señaló que en lugar de licitar, la SIOP privilegió otras formas de adjudicación de obras poco transparentes, además de transmitir, video grabar y dejar en acta las deliberaciones para dar certeza a los más de 1400 proveedores.

Brito explicó que se deben fortalecer las visitas de campo a la obra por parte de inspectores de la Secretaría.

Además, los reglamentos y manuales de las nueve direcciones de la SIOP no han sido actualizados desde el 2002. También recomendó rotación de personal para evitar monopolios de información que se traduzcan en actos de corrupción.

El nuevo titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas aceptó dar seguimiento a las recomendaciones. Admitió que la Secretaría sufre de una crisis de credibilidad y por ello, se comprometió a colocar a la dependencia “en una bola de cristal”.

Dijo que la licitación pública será la regla general y que los manuales y reglamentos serán actualizados en 45 días. Además la Contraloría coadyuvará en el proceso de entrega-recepción.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here