El debate entre los ocho candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara resultó más interesante que el de los nueve aspirantes a Zapopan. Hubo más críticas, mayor contraste y se detallaron algunas propuestas en materia de seguridad, transparencia y gobierno metropolitano.

Quien abrió el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) fue el abanderado del partido Encuentro Social (PES), Joaquín Rivera Meza, quien dijo que su partido defiende a la familia y con base en ese principio hizo críticas a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), pues a su juicio, está a favor del aborto.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, se dirigió en varias ocasiones a Enrique Alfaro. Le recordó su militancia en cuatro partidos políticos y los rezagos que enfrenta Tlajomulco, donde gobernó Alfaro. Además, le recordó su alianza con el ex gobernador panista, Emilio González.

El representante de MC aclaró que no respondería a los señalamientos a su persona. Sin embargo, le dijo al priista Villanueva, que él sí tiene trayectoria en el servicio público y a él lo crearon con el respaldo del papá del gobernador, Leonel Sandoval.

Sobre el tema de seguridad, el candidato del Partido Ación Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, puso en duda la proposición de Villanueva de instalar 10 mil cámaras de videovigilancia en la ciudad.

Quien le puso el tono diferente y jocoso al debate, fue el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Antonio Pérez Garibay, al señalar que “todos somos Pérez” y que quien no vote por él, simplemente perecerá:

La única candidata en el debate fue Celia Fausto Lizaola, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que la candidata del Partido del Trabajo (PT) Beatriz García de la Cadena, declinó de última hora la invitación a participar.

Celia Fausto cuestionó la autoridad moral del PRI, PAN y MC para pedir el voto.

Del Partido Humanista (PH), Leonardo García Camarena, dijo que los partidos pequeños tienen posibilidades en la elección del 7 de junio.

Jesús Burgos López, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también descalificó a los partidos tradicionales y retó a los candidatos a que quien gane las votaciones, renuncie a recibir sueldo.

Tras seis rondas de intervenciones y dos horas, concluyó el primer debate entre los candidatos a la alcaldía tapatía.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here