El gasto en medicinas  bajó en México  del 50 por ciento al  44 por ciento, gracias a la autorización de genéricos y a la apertura del mercado a las  nuevas medicinas, aseguró Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos  Sanitarios (Cofepris) durante la Cumbre de Negocios.

En los últimos años, México se convirtió en el país que más ha autorizado medicinas genéricas con 357. Tan sólo en 2015 autorizará 67 más.  De esta forma se bajó en 60 por ciento el costo de los medicamentos y se ahorraron 21 mil millones de pesos, destacó el titular de Cofepris, quien añadió que los genéricos aumentaron su facturación del 29 al 51 por ciento  y crecieron su volumen hasta el 84 por ciento, por lo que México ya es junto con Estados Unidos la nación que más compra genéricos del mundo.

El funcionario federal afirmó que el actual gobierno también facilitó los trámites para que entren nuevas medicinas en el mercado.

Antes la autorización de un fármaco nuevo duraba cinco años y ahora únicamente 60 días hábiles. Gracias a este avance se pueden encontrar en México 150 moléculas nuevas.

En el panel  ‘La Industria Farmacéutica, transición hacia las ligas mayores a nivel global’, Sandra Sánchez, directora de Priobiomed, advirtió  que en realidad lo que crece en México es la demanda de  los biotecnológicos debido a una población que envejece y que  principalmente enfrenta cáncer, insuficiencia renal crónica y diabetes. Ante este desafío, subrayó que no hay presupuesto en el sector salud que alcance.

En el mismo sentido se pronunció Mauro Loyo, presidente honorario de la Sociedad Mundial de Neuorocirugía, quien evidenció que  la investigación en el  país está por los “suelos” y que es necesario cambiar esta realidad para generar alternativas al alcance de los bolsillos de los mexicanos.

En el país se invierten al año 160 millones de dólares en generar patentes, mientras que en Argentina esta inversión alcanza los 500 millones de dólares, lamentó José Alberto Peña,  vicepresidente de GSK México.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here