extinción Instituto Jalisciense de la Mujer
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC), mayoría en el Congreso del Estado aplicó un madruguete para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como una Subsecretaría de las Mujeres y una Contraloría Social de Género.

El partido del gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo valer su fuerza en el Poder Legislativo para convocar dos sesiones extraordinarias consecutivas, la segunda de última hora a fin de reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo conforme a sus planes.

Las bancadas de oposición, Morena, PRI y PAN se salieron del recinto en protesta por la aplanadora emecista, que contó con el apoyo del PRD, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

Antes, la priista Mariana Fernández evidenció que no se habían cumplido los términos de tiempo y forma para iniciar la discusión del dictamen conforme a los artículos 29 de la Constitución de Jalisco y 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Para poder superar ese señalamiento, la mesa directiva presentó un oficio, con el que se comprobó que se le anunció de la reforma al gobernador con 24 horas de antelación.

La oposición que dejó las curules, finalmente presenció la sesión desde las gradas.

La abrogación de la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la extinción del OPD, se consumó con 20 votos a favor, pese a los reclamos de colectivos que ven esa decisión como un retroceso para los derechos de las mujeres.

El dictamen original enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado a petición de MC. La diputada Mara Robles explicó los cambios.

La emecista, Mirtza Flores justificó el proceso por el que pasó la reforma.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís