Durante cinco horas, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, se realizó este domingo una consulta ciudadana sobre si debe reducirse o no el precio de la gasolina.

La consulta fue convocada por el colectivo Fuerza en Movimiento con la idea de ejercer presión al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla la promesa que hizo en campaña de reducir el precio de los combustibles.

La mesa de votación única se instaló en la plaza de la Liberación, junto a la figura en bronce del libertador Miguel Hidalgo, con una afluencia considerable.

Gustavo Márquez Martínez, representante de Fuerza en Movimiento, explicó que la pregunta única fue: ¿Estás de acuerdo que baje el precio de la gasolina?, sí o no.

“Preocupados por el alto costo de la gasolina, hicimos esta consulta para que los ciudadanos opinen si están de acuerdo con el precio actual de la gasolina. les estamos preguntando si quieren que baje el precio de la gasolina”, explicó.

A las 12:00 horas, la urna ya estaba repleta de votos de la gente que circulaba por el centro de la ciudad y que se acercaba a preguntar quién organizaba la consulta.

Fuerza en Movimiento imprimió mil boletas y calculaban que todas se iban a utilizar, dada la amplia participación, dijo Gustavo Márquez.

“Estamos esperando que se sume más gente a este reclamo social que el presidente de la república, en campaña, hizo como promesa: bajar la gasolina y hasta el momento eso no ha sucedido”, dijo.

Los resultados de la consulta serán entregados durante la semana al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, a fin de que registren el sentir de los tapatíos que exigen que se cumpla la promesa de reducir el precio de las gasolinas, expresó Gustavo Márquez.

“Estos resultados se los vamos a hacer llegar al superdelegado Carlos Lomelí. Vamos a ir a sus oficinas, se va a levantar un acta de escrutinio con los resultados y se los vamos a entregar esta semana próxima”, precisó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega