Guadalajara, Jalisco.

El déficit de abastecimiento de agua potable del Área Metropolitana de Guadalajara de tres metros cúbicos por segundo, es una de las principales preocupaciones que la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) compartirá con los candidatos para que busquen una solución, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

El presidente de la CMIC, Rafael Méndez Jaled lamentó que esté entrampado jurídicamente el proyecto de la presa El Zapotillo a 105 metros, el cual representa una alternativa para abatir esa carencia.

Al no estar en manos del siguiente gobernador, sino de los tribunales el futuro de la presa, Méndez Jaled adelantó que su solicitud a los candidatos será revisar los convenios de distribución de los caudales del Río Verde y buscar otras alternativas de solución como el acueducto paralelo a Chapala y programas de ahorro del agua.

Advirtió que en caso de no atender esta problemática, el déficit de abasto podría duplicarse en 20 años.

“Por lo que tenemos hasta el momento de resultados, sabemos y creemos que la mejor opción sí es a 105, pero hay que hacer la anotación, desgraciadamente está entrampado en un tema jurídico a nivel federal”.

“Nosotros vamos a pedir a todos los candidatos que revisen exhaustivamente los convenios, donde no vaya a suceder que si el Zapotillo queda a 80 metros el agua sea para León en un 90 % y en un 10% para Los Altos y que la Zona Metropolitana de Guadalajara se quede sin ese vital líquido”.

El empresario indicó que otro problema que tratarán con los candidatos es la seguridad, debido a que no sólo enfrentan robo y extorsión, sino también desconfianza a las autoridades.

Mientras los aseguradores tienen registro del hurto de 350 maquinarias al año, la Cámara tiene conocimiento únicamente de 30 denuncias.

“La seguridad y el incremento de robo de maquinarias no ha sido nada más lo que nos preocupa, la extorsión, el robo de nóminas, inclusive robo de equipo menor, equipo mayor dentro del Área Metropolitana ha aumentado en rangos de 25,30, 35%. Nosotros como Industriales … nos hemos puesto a trabajar”.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís