Guadalajara, Jalisco.

Para los constructores de Jalisco hay buenas noticias, luego de que en el proyecto de gasto 2019 del Gobierno de Jalisco, hay un incremento de 23% en el gasto en obra pública, al aumentarse el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), del Instituto de la Infraestructura Educativa de Jalisco (Infejal) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En total, para 2019 habrá $8 mil 060 millones, lo que significa un incremento de $1, 460 millones más que en este año, precisó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco.

Entre las obras que se prevé arranquen el próximo año, está el Peribús, en Periférico y que se le inyecte dinero a la presas El Purgatorio, para aumentar el abasto de agua a la ciudad.

“Creo que el tema de movilidad y el de desarrollo urbano de la ciudad, junto con el tema de los planes parciales, es primordial. Que se busque un crecimiento más armónico, que no se expulse a los ciudadanos de Guadalajara y que tengan mejor calidad de vida y acceso a todos los servicios. Junto con el transporte. Sabemos que un Peribús podría ser el más grande del país en su especie””, apuntó.

El sector de la construcción también le apuesta a que el gobierno de Enrique Alfaro haga realidad la presa El Purgatorio, ya que existe un déficit de agua para la metrópoli.

“En el tema hidráulico, es urgente el tema del integral de desarrollo del agua, por eso celebramos esa nueva secretaría (de Gestión Integral del Agua) que tenga ese espíritu. Si es El Purgatorio, adelante, pero tenemos un faltante de 3 metros cúbicos por segundo, que hoy no lo sufrimos, pero en cinco años será muy delicado”, dijo.

En donde les preocupa el gasto propuesto para 2019, es en conservación de carreteras, ya que aumentaría de $130 a $200 millones, cifra que es insuficiente.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega