La iniciativa para crear redes intermunicipales de agrociudades en la que se aglutine a poblaciones que tienen más de 20 mil habitantes pero que mantienen su vocación rural es una alternativa viable para el desarrollo de esos núcleos de población, consideraron especialistas y académicos que participaron en un foro sobre este tema en el Congreso del Jalisco.

Everardo Pérez Cárdenas, director del Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo A.C., consideró que esta iniciativa de Agrociudades fomentará políticas públicas que modifique los fenómenos de depredación de zonas rurales.

Actualmente es fácil para los campesinos ceder cuando un industrial llega a ofrecer dinero para construir o rentar las tierras para sembrar, aunque las contamine y las deje inservibles.

Por ello, Pérez Cárdenas consideró que este modelo serviría para re dignificar las tareas del campo: “el asunto aquí es como se le puede dar seguridad a esas personas que esas actividades que va a realizar ahí le van a dar para vivir. No sólo para subsistir sino para poder desarrollarse económicamente, que sus hijos, vecinos, no tengan que emigrar a otros espacios y puedan tener las herramientas suficientes, necesarias y dignas para desenvolverse en su entorno frente a una especulación inmobiliaria.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados locales Augusto Valencia y Elena de Anda y busca modificar la Ley de Coordinación Metropolitana para crear esta figura.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here