La Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró el 125 aniversario del natalicio de la doctora Irene Robledo García, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La ceremonia estuvo presidida por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.

Irene Robledo García rompió con los estereotipos del género femenino de principios del siglo XX al estudiar para ser maestra en la Normal Superior, enfermera, médico homeópata, médico cirujano dentista y trabajadora social.  Su sobrina nieta, Esmeralda Martínez compartió cómo era en lo público como en lo privado.

Irene Robledo fue considerada  una profesora normalista que superó las limitaciones de su clase y lineamientos de género. Participó activamente con el grupo de intelectuales que reunió el gobernador José Guadalupe Zuno para la reapertura de la Universidad de Guadalajara en 1925. Puso énfasis en la educación integral, en la participación de la mujer en carreras exclusivas para varones, en la instalación de la Escuela Politécnica y en dar a la cultura una proyección social basada en la libertad para ponerla al alcance de todos.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here