Guadalajara, Jalisco.

El miedo es el principal freno para que las personas se conviertan en donadores de órganos.

Para abatir la desinformación, brigadas del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos se concentraron en La Minerva para promover la donación para salvar vidas.

Entre los mitos que aclararon es que el cuerpo de los donadores que han fallecido no se entregan mutilados y en los hospitales no se deja morir a las personas, cuyas licencias de conducir los acredita como donadores.

La directora de la Asociación de Trasplantados Unidos de Jalisco, María del Carmen Chávez, señaló que incluso ese miedo existe en los candidatos a donar riñón e hígado, cuando estos procedimientos no implican riesgos para ellos.

Jalisco es líder en donación y trasplante de órganos. En el presente sexenio creció el número de trasplantes en el estado en un 56%. En el último año se hicieron mil 176. El más común es de riñón, debido a que en la entidad se realizan en promedio dos trasplantes renales al día.

La lista de espera es de 3 mil pacientes, el 30% de otros estados de la República que vienen a Jalisco a tratarse, señaló Raymundo Hernández, secretario de Trasplantes de Jalisco.

La entrega de información se llevó a cabo en el marco del Día Estatal de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís