El pasado 13 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su boletín judicial la jurisprudencia donde se determina que todas las leyes o códigos estatales que no permitan la unión de una pareja entre personas del mismo sexo son inconstitucionales. Por lo que se abrió la puerta para que Jalisco modifique su Código Civil y se concrete el matrimonio igualitario. 

De acuerdo con el texto publicado por la SCJN, se afirma que “la Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Justicia en el poder legislativo, Héctor Pizano Ramos, afirmó que en dos semanas podrían considerar presentar la iniciativa y que se concrete la armonización de las leyes estatales con esta nueva disposición.

El pasado 31 de octubre de 2013, el Congreso del Estado avaló la Ley de Libre Convivencia que le otorgaba derechos jurídicos a las personas que se quisieran unir, no bajo la figura del matrimonio, pues el Código Civil sólo establece que dicho acto sólo es entre un hombre y una mujer.

La ley entró en vigor desde 2014, sin embargo, la Secretaría General de Gobierno ha negado aclarar cuántas uniones de libres convivientes existen en Jalisco. Esto debido a que la Dirección del Registro Civil del Estado informó que no genera dicha estadística.

Por lo pronto, en el poder legislativo podría haber iniciativas de armonización a las leyes federales en un plazo de dos semanas, comentó el diputado Héctor Pizano Ramos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here