Congreso de la Unión IJM
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco no atenderá el exhorto del Congreso de la Unión en el que se le pedía al Poder Legislativo del Estado dar marcha atrás en la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujeres (IJM), confirmó el diputado presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro.

“En principio no nos ha llegado ningún documento. La Cámara de Diputados debe de atenerse a la constitución donde se establece que los congresos locales somos soberanos y autónomos en nuestras decisiones. Ese exhorto es en términos llanos, un llamado a misa”, dijo.

Y agregó:

“Ese tema es cosa juzgada aquí en el Congreso”, dijo.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso de Jalisco, Sofía García, reiteró que el Poder Legislativo ya nada puede hacer, pero eso no quiere decir que se queden cruzados de brazos los que se oponen a la desaparición del IJM.

“Es que ya en el Congreso del Estado no se puede abrogar un decreto de modificación de una Ley Orgánica, o si hubiera sido la constitución tampoco. No podemos dar vuelta atrás, lo veo más como un llamado de concientizar el tema, que no se de este retroceso. Si voltearon a ver desde lo federal es porque preocupa el tema Lo que haremos es seguir con la acción de constitucionalidad, que estamos en tiempo, que tenemos los 30 días hábiles”, dijo.

Esta acción de inconstitucionalidad será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la desaparición del IJM, dijo García Mosqueda, no es tema menor.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here