votación Congreso de Jalisco Instituto
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Con un congreso dividido, este lunes se discute en primera lectura la extinción del Instituto Jalisciense de la Mujer.

Movimiento Ciudadano y PRD apoyan la propuesta del Poder Ejecutivo de transformar al Instituto en Subsecretaría adscrita al Gabinete Social, mientras que los diputados del PAN, Morena y el PRI anticiparon su voto en contra de la desaparición del organismo.

Así lo señaló Gustavo Macías, coordinador de los diputados del PAN.

“Si lo que se está proponiendo es mejor que lo que se tiene, se hace el análisis, pero consideramos que no. Que la iniciativa que se presenta deja de lado los logros que se alcanzaron con el Instituto de las Mujeres en el Estado y por eso en conjunto con el partido y el consejo estatal hemos tomado la postura definitiva de votar en contra de la desaparición”, dijo.

También María Esther López Chávez, de Morena, hizo lo propio.

“Diputados varones, Jalisco los está mirando. Diputadas mujeres, ojalá seamos capaces de unificarnos. No decidir en un tema polémico por nosotras como diputas. Sino por las mujeres de Jalisco. Animo la lucha no se ha perdido”, dijo.

La votación hoy por hoy está de esta forma:

Diseño: Irving García

Es decir quedan dos votos sueltos.

El de la diputada del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso y el del diputado Partido del Trabajo Oscar Herrera, quien se ha pronunciado en favor de una tercera opción que presentará el miércoles.

Cuando intervenía, las consignas de los colectivos feministas en el Congreso no se dejaron escuchar para pedirle que se defina.

“No es blanco y negro, no es la opción de imponer otro esquema, simplemente… NO SIN NOSOTRAS, NO SIN NOSOTRAS, NO SIN NOSOTRAS”, dijo.

Con esto, el miércoles se espera que se vote en segunda lectura el dictamen y se defina de una vez por todo el futuro del Instituto de la Mujer.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos