El Hospital Civil de Guadalajara es la nueva institución jalisciense que alcanza el grado de Benemérito, otorgado por los poderes públicos del estado. El pleno del Congreso avaló el dictamen, por lo que el nombre de dicha institución podría ser grabado con letras doradas en el recinto legislativo, una vez que el ejecutivo lo avale.

De acuerdo con el dictamen presentado en la sesión de este lunes, de los 3.7 millones de personas que tiene Jalisco como población abierta a este servicio, 29 por ciento recibe atención de la institución; 49 de cada cien camas censadas por el sector salud se ubican en este hospital; Casi la mitad de las incubadoras materno-infantiles de la zona metropolitana de Guadalajara se concentran en el Hospital Civil y 35 de cada cien quirófanos de hospitales públicos están en esa sola institución.

El poder legislativo también reconoce la alta influencia que tiene el nosocomio en la región, pues casi el seis por ciento de sus pacientes no son de Jalisco, mientras que el nivel de especialización es tan grande que tiene 120 servicios especializados y subespecializados.

El dictamen avalado por el pleno, fue una propuesta hecha por el presidente de la Comisión de Cultura, Julio Nelson García Sánchez; además de los diputados Clara Gómez Caro y Elías Iñiguez González; éstos últimos vinculados a la medicina por su formación profesional.

Además de ser un hospital de alta categoría, el Civil de Guadalajara que administra la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un hospital escuela. Uno de cada cuatro médicos que tienen especialidad en Jalisco, pasaron por sus salas y consultorios. Tiene casi dos mil profesionales en formación, tan sólo en el área médica. Pues además de ellos se contabilizan cientos de enfermeras y personal de trabajo social.

La sesión solemne donde se declare Benemérito a la Institución se tendrá que llevar a cabo en las instalaciones de la Unidad Hospitalaria Fray Antonio Alcalde, una vez que el gobernador publique sin comentarios, el decreto avalado por la asamblea legislativa.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here