La titular de la Secretaría de Cultura del Estado Jalisco, Myriam Vachez Plagnol compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso Local, luego de una segunda invitación, para presentarse ante los diputados por la presunta compra a sobreprecio de acervo artístico y el maltrato y discriminación a músicos de la Orquesta Filarmónica.

Respecto a la presunta compra a sobreprecio de acervo artístico indicó que no puede tocar el tema hasta que la Contraloría del estado concluya la auditoría y entregue el dictamen final.

Diputados le reclamaron la ausencia de licitaciones, sin embargo aclaró que la ley no obliga a licitar cuando se trata de obras de arte.

Respecto a los maltratos que sufrieron músicos despedidos de la Orquesta Filarmónica negó tal situación y matizó que el director Marco Parisoto ha intentado imponer disciplina artística.

Aseguró que la presencia de más músicos extranjeros en la Orquesta  no se debe a cuestiones discriminatorias y que si han invitado a mexicanos pero ellos no han querido venir.

La diputada por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Lourdes Martínez Pizano detalló anomalías detectadas en un análisis realizado por sus asesores: los gastos ascienden a 99 mil pesos por compensaciones a 16 empleados administrativos por asistir a conciertos  sin existir sustento documental, 102 mil pesos a dos músicos que no fueron convocados, y alrededor de 186 mil pesos en publicidad y restaurantes.  

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here