El Congreso del Estado avaló el dictamen de las reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, con figuras como la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum.

Con esta reforma se reduce el número de las firmas de ciudadanos que solicitarán las figuras de participación ciudadana. Por ejemplo, para solicitar la revocación del mandato del gobernador bastarán 264 mil firmas y para remover a diputados o alcaldes deberán solicitar la consulta el cinco por ciento de la lista nominal, de acuerdo con el dictamen aprobado en comisiones.

En cuanto al plebiscito, que servirá para decidir si un funcionario continúa o no en el cargo de elección popular, la cifra dependerá del número de habitantes, al igual que el referéndum y la iniciativa popular, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura.

Además de esta reforma constitucional, también se avaló un dictamen en la Comisión de Participación Ciudadana, en la que se estipulan las reglas para 13 figuras de participación ciudadana en Jalisco:

    – Gobierno Abierto
    – Plebiscito 
    – Referéndum
    – Ratificación constitucional
    – Iniciativa popular
    – Iniciativa popular municipal
    – Presupuesto participativo 
    – Revocación de mandato
    – Consulta popular
    – Contraloría Social
    – Proyectos sociales
    – Cabildo abierto
    – Juntas municipales

Además se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente con el uno por ciento de la lista nominal y se garantiza que los candidatos independientes puedan tener el mismo tope de gastos de campaña que los candidatos propuestos por partidos políticos.

El diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Pedro Kumamoto afirmó que estas modificaciones van de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales.

En cuanto a la reforma constitucional, además de la aprobación del Congreso se necesita que la mitad de los ayuntamientos la respalden en sus cabildos y respecto a la norma secundaria en el Código Electoral, falta que pase a segunda lectura.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here