Guadalajara, Jalisco.

Desde que México dejó de ser parte del reinado de España, en el siglo XIX, la relación entre ambos países fue de conflicto y tensión. Sin embargo, los historiadores Enrique Krauze y Tomás Pérez Vejo coincidieron en que el verdadero motivo del descontento es el que tiene México con su pasado.

Por su parte, Tomás Pérez Vejo señaló que en realidad, México no forma parte de los países que fueron prioritarios para España durante los últimos dos siglos. Sin embargo, sí se mantuvo como el país cuyo territorio fue el que más conflictos provocó, entre todos los que formaron parte del reinado de España en la época colonial.

En primavera de este año se celebraron los primeros 40 años de relaciones bilaterales entre España y México, después de la dictadura de Francisco Franco.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García