Ocotlán, Jalisco

El día de hoy, 3 de abril, fue confirmado el primer caso de COVID-19 en el municipio de Ocotlán, se trata de una mujer adulta, así lo informó el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, quien señaló que este es el primer caso en la zona:

“Desafortunadamente el día de hoy, en nuestra Región Sanitaria se presenta el primer caso de coronavirus. Estábamos a la expectativa de cuándo se presentaría un caso como estos en nuestra región, el tiempo ha llegado. Hoy confirmo de manera oficial este caso y hago un llamado a toda la población en general a que se tome con respeto y se tome con seriedad esta crisis sanitaria”.

Ramiro Gil Pérez también pidió respeto para la familia, además de atender las indicaciones que se están dando para evitar que haya más contagios. Por su parte, el epidemiólogo de la Región Sanitaria IV, Luis Hernández, señaló que el caso fue confirmado cuando la paciente ya había sanado:

“Es importante que sepan que esta persona sí es un caso con coronavirus, pero se presentó en una etapa donde ya no tenía su máximo pico de transmisibilidad, la paciente ya no estaba enferma. El coronavirus puede enfermar a una persona, puede caer en cama 10-14 días. Después de esto se puede levantar, salir a la calle y sigue teniendo el virus, puede hacerse la prueba y esta salir positiva, sí, es el caso de esta señora. La señora ya estaba sana, ya no tenía síntomas, pero seguía circulando su virus dentro de su cuerpo”.

Es por esto que el Doctor Luis Hernández llamó a que las personas hagan conciencia, ya que los síntomas pueden desaparecer, pero el virus seguir en su cuerpo, por lo que quienes estuvieron en contacto con la ocotlense contagiada deberán resguardarse durante 7 días, para comprobar que no presentan ningún síntoma de COVID-19. 

También dio dos recomendaciones, dijo que el autocuidado que se ha promovido en últimos días debe seguir e hizo hincapié en que los ciudadanos se queden en su casa, ya que de esta manera quienes deban salir a trabajar, podrán transitar por calles limpias, disminuyendo el riesgo de contagio.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López