Conductores de ruta 51 realizaron paro para exigir que cambio a ruta-empresa no afecte sus prestaciones

Desde las 5 de la mañana de este jueves impidieron la salida de los camiones y se reunieron en el patio de encierro

0
194
Tonalá, Jalisco.

Un grupo de poco más de 50 conductores de la ruta 51, cuyo recorrido va desde Tonalá a la avenida Chapultepec y La Paz, realizaron un paro de cinco horas, en protesta porque los propietarios de 36 unidades, cambiaron al modelo ruta-empresa y buscan modificar las condiciones laborales, pero ni siquiera les han informado a los operadores.

Por ello, desde las 5 de la mañana de este jueves impidieron la salida de los camiones y se reunieron en el patio de encierro, situado en la cabecera municipal de Tonalá.

Los operadores presentaron un pliego petitorio a sus patrones donde les piden información y que cumplan con el pago de prestaciones, como es el séptimo día de salario, prima vacacional y que no se reduzcan sus sueldos tras la instalación de alcancías en las unidades.

También solicitan que se mantenga el apoyo de $100 o $200, según sea el caso, de apoyo para transporte y que las condiciones del dormitorio y los sanitarios sean dignas.

Los conductores quieren que exista transparencia en la cifra de boletos vendidos por día, ya que con la alcancía ellos no sabrán cuántos pasajeros abordan las unidades y eso puede afectar sus ingresos económicos.

Conductores entrevistados por Canal 44 señalaron que tampoco saben si ahora que la ruta 51 se convirtió en una empresa, mantienen la antigüedad o comenzarán desde cero. Si es así, exigen que se les liquide conforme a la Ley Federal del Trabajo y que la relación laboral se reanude.

Tras reunirse con los transportistas, los operadores levantaron el paro a las 10 de la mañana y esperan una respuesta a sus exigencias para este sábado.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega