Guadalajara, Jalisco.

Solo se le dan algunos retoques y se hace trabajo de limpieza al rescate del Puente de las Damas, una obra hecha a lo largo de casi un año y medio, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuatro de los cinco arcos del puente virreinal, que data de 1792, están limpios; tres de ellos están a la vista. Son un testigo de la Guadalajara de la época de la Colonia, que sirvió para pasar sobre el arroyo El Arenal y que comunicó a Guadalajara, con el barrio indígena de Mexicaltzingo.

Los trabajos de rescate del Puente de las Damas se prolongaron porque debió desazolvarse el sitio, que estaba cubierto por tierra. Se hizo trabajo de saneamiento, porque algunas fincas descargaban sus aguas residuales, informó José María Goya Carmona, director de Proyectos de Obra Pública de la SIOP.

En el rescate del Puente de las Damas, el Gobierno estatal invirtió $2.5 millones. Para instalar el Museo de Sitio se requiere más dinero y por el momento no hay. Por ello, la Secretaría de Cultura tendrá que hacer gestiones ante el gobierno federal para obtener dinero para la siguiente etapa, dijo José María Goya.

Para ingresar a observar los arcos del puente se construyó una escalinata. Sin embargo, no se permitirá el acceso al público. La gente sólo podrá asomarse por las ventanas arqueológicas, cubiertas por un grueso cristal, dijo el funcionario estatal.

La arquitecta Liza Noemí Tapia, contratista de la obra, dijo que el rescate del puente colonial es muy importante, porque pone a la vista un pedazo de historia de la Guadalajara de hace 225 años.

Raúl Esquivel, dueño de un bazar y quien es vecino de Mexicaltzingo desde hace 50 años, dijo que las molestias que ocasionó la obra, por el cierre de la calle Colón, ya se le olvidaron, al ver como quedó el rescate del Puente de las Damas.

El Puente de las Damas se ubica bajo la calle Colón, entre avenida La Paz y Montenegro. Una vez que se haga el acto de inauguración, la calle Colón tendrá solo un carril libre para autos y se impedirá el paso de camiones del transporte público.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega