El sistema de alcantarillado del centro histórico de Ocotlán tiene más de 50 años, y ya terminó su vida útil en el 80 por ciento de la mancha urbana, informó el director de Obras Públicas municipal, Juan José Lomelí: “El problema de Ocotlán es que el pavimento se echó en 1959, tiene 56 años el pavimento, ya existían algunos drenajes, entonces tienen 60 años todos los drenajes. Entonces la vida útil con los materiales de hoy  de concreto son 30 años. El drenaje que pudiera haber en la mancha urbana de la ciudad está a punto de colapsar”.

Lomelí aseguró que  las nuevas alcantarillas de polietileno y  poli cloruro de vinilo (PVC) tienen mayor resistencia y vida útil. Sin embargo, el principal problema que tiene el sistema de drenaje de Ocotlán es que se mezcla el sistema de alcantarillado fluvial con el sanitario, lo que provoca inundaciones.

En respuesta a la necesidad de nuevo alcantarillado, el gobierno municipal junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), diseñaron proyectos en la ciudad que se encuentran en proceso, uno de ellos es para construir un cárcamo en la región noreste de la ciudad con la intención de evitar espejos de agua en las colonias Ferrocarril y Mascota.

El segundo proyecto consiste en jalar una línea para que el agua desemboque en el Río Santiago, para drenar el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), la Escuela Regional de Educacion Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y sus alrededores; mientras que el tercero trata de completar un sistema de bombeo de aguas residuales  para vincular el cárcamo de Torrecillas con el del puente de San Andrés y llevarlas a la planta de tratamiento.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here