Haces unos días, concluyó la primera etapa del proyecto de restauración de arrecifes de coral en la playa del amor de las Islas Marietas, la cual de acuerdo a un comunicado de autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), será reabierto el sitio de la playa del amor,  a partir de mañana 31 de agosto de 2016. 

Por su parte el Dr. Amílcar Leví Cupul, Profesor e Investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), comentó que en un mes se espera  tener 500 colonias de nuevos corales en esta zona que fue afectada por la contaminación y exceso de paseantes, así como de prestadores de servicios turísticos. 

Haciendo remembranza, dicho cierre temporal se realizó el pasado 09 de Mayo del presente año, por los severos daños ecológicos, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit.

Desde el año de 1995 se han desarrollado investigaciones, además de actualizar constantemente, la capacidad de carga de esta popular zona, determinando hoy en día alrededor de 116 visitantes, sin generar un impacto directo al ecosistema de la zona. 

Desafortunadamente la promoción e interés del turismo por conocer la famosa ‘Playa del Amor’, propició que las cifras se dispararan y por ende, la afectación -sobre todo a los arrecifes de coral, agudizando el daño en esta zona, motivo por el cual, se realizó el cierre temporal de más de tres meses,  para la atención y remediación del sitio, aunado a estas variables, el cambio climático fue un factor que afectó a este este sitio.

El parque Nacional, las Islas Marietas es un sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves marinas, el cual cuenta  con una gran diversidad de especies coralinas, además de una extensa diversidad de peces  y arrecife, sitio donde se protegen más de 92 especies de flora y fauna.  Por su importancia ecológica, El Parque Nacional Islas Marietas, es reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar desde el año (2004), Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO en el  (2005), y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO en el (2008). Cabe señalar que el parque natural se encuentra dentro del área de reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras 10 especies de cetáceos.

Para hacer posible su reapertura la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas diseñó un mecanismo más ordenado y sustentable para su visitación, consensuado con los prestadores de servicios turísticos, destacando lo siguiente:

Ø  La Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad.

Ø  Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde que bajan de la embarcación para entrar a la Playa del Amor y salir de una manera ordenada únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.

Ø  El visitante usará obligatoriamente cascos y chalecos de flotación.

Ø  NO se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni snorkel.

Ø  La capacidad de carga de visitantes por día en la Playa del Amor, no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo.

Ø  Los prestadores de servicios que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes y en secuencias coordinadas por el personal del Parque Nacional.

Ø  No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido, señaladas en el Programa de Manejo. Esta medida evitará que el turismo masivo ponga en riesgo la salud de los ecosistemas.

Antes del cierre temporal aplicado por la CONANP, la visitación desordenada en las temporadas altas de turismo en la Playa del Amor llegó a recibir hasta 3 mil personas por día pero sin lograr disfrutar de su belleza escénica y causando graves daños a los ecosistemas del sitio. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here