El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) entregará al Congreso del Estado más de cien observaciones que deberán considerarse en la armonización de la Ley de Transparencia estatal con la Ley General de Transparencia.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero informó que concluyeron el análisis de las adaptaciones que deberán hacerse a la legislación local, y que será entregado el próximo viernes dentro del segundo foro que realizará la Comisión de Puntos Constitucionales del poder legislativo como parte de este proceso.

Cynthia Cantero aclaró que la mayoría de las observaciones son de forma y no de fondo, y que se refieren a la homologación de términos y conceptos, a la inclusión de reglas de gobierno abierto y  a políticas públicas para hacer más accesible la información para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Detalló que entre las observaciones más sustanciales está la definición de cuáles son las personas físicas y jurídicas que ejercen actos de autoridad, que se suman a los sujetos obligados directos; entre éstos estarán los concesionarios de servicios públicos,  empresarios y cámaras empresariales y asociaciones vecinales que reciban apoyos gubernamentales.

En la armonización de la legislación local de igual forma se incluiría la posibilidad de promover un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), en caso de que no se esté de acuerdo con las resoluciones del ITEI.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here