Festejar la cosecha, el fruto de la tierra en Temacapulín, es el motivo principal por el que año tras año se celebra la Feria del Chile el último fin de semana de agosto, justo cuando finalizó la pisca de chile de árbol y terminó el proceso de secado al aire libre del rojizo chile cuidadosamente cosechado por los agricultores de la comunidad.

El sábado 29 de agosto en punto de las 12:00 del día, después de honores a la bandera, dieron inicio las actividades reactivas para niños, el concurso de las salsas a base de chile de árbol de la región, adivinanzas de ¿cuántos chile tiene la mata? Y la carrera del chile, para niños y adolescentes que cruzan el pueblo corriendo del cerro de la cruz al cerro de la gloria.

Temacapulín además de conmemorar diez años de resistencia y oposición a la construcción de la Presa El Zapotillo, celebra, que la construcción de la obra está parada gracias a los litigios, amparos promovidos y controversias constitucionales de la defensa legal, que han puesto un punto y coma en el conflicto. El abogado Guadalupe Espinoza recapituló el estatus legal del megaproyecto con presupuesto del gobierno de Jalisco y del federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que consorcios extranjeros, construyan un embalse sobre el río verde.

A la Feria del Chile llegó una añeja amistad: Guadalupe Lara Lara, la única barranqueña que defendió el pueblo de Arcediano hasta conseguir la conclusión de la presa sobre el Río Santiago. Presentó “Yo vi a mi pueblo llorar” y Gabriel Espinoza Íñiguez vocero de Temaca.

Ya levantados los puestos de chiles de árbol, por la noche, se presentó en vivo el tercer disco musical compuesto por habitantes de la comunidad, hijos ausentes e invitados. Se estrenó la cumbia El Paletero dedicada a los trabajadores de Temaca que emigran a Monterrey y Guadalajara para elaborar paleta y nieve, también Ya Salvemos Temaca que cantaron el Bombón, Gabriel Espinoza y Luis Ku en el arpa.

El domingo se realizó la octava carrera a campo traviesa de Temacapulín a Palmarejo, de cinco y 10 kilómetros con más de 200 atletas entre amateur y profesionales.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here