financiamiento proyecto creativos
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

¿Alguna vez has tenido una idea para crear un proyecto creativo, pero te has detenido por la falta de recursos?

Desde hace algunos años, en México, se estableció la plataforma estadounidense, Kickstarter, que se encarga de impulsar proyectos creativos, para conseguir a través de patrocinadores los recursos económicos para realizar tu proyecto, explicó Célia Vermicelli, representante de Kickstarter en México.

“Kickstarter es la plataforma de financiamiento de proyectos creativos, nuestra misión es impulsar estos proyectos creativos, pueden ser de cine, música, arte, comida, diseño.Cualquier persona puede publicar un proyecto (…) La idea es que vamos a llamar a cualquier tipo de personas a patrocinarnos en esta página que habrán creado”, detalló.

En una charla durante la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine en Guadalajara, Vermicelli platicó con los asistentes sobre cómo hacer que sus proyectos de crowdfunding puedan ser exitosos y conseguir patrocinadores.

“Difundiendo con su gente cercana, a través de redes sociales. Logrando estar muy visible en la plataforma”, puntualizó.

Resaltó que en Kickstarter se trabaja bajo la política del “Todo o nada” en ese sentido, aclaró que los proyectos inscritos deben establecerse una meta de tiempo y de recursos a recaudar y cumplirla, ya que cuando se acaba el tiempo y el creador del proyecto no ha conseguido llegar a su meta, el dinero obtenido es devuelto a los patrocinadores.

Asimismo destacó un caso sobre un proyecto de animación titulado: Critical Role: The legend of Vox Machina Animated Special que a unos días de haberse lanzado su campaña ya ha rebasado la meta establecida.

Expuso que de cada proyecto que consigue llegar a su meta la empresa cobra un 5% del total recaudado. No obstante, manifestó, que han existido casos particulares en los que algunos patrocinadores han contactado a los creadores para aportar no sólo dinero, sino también con equipo o incluso con capital humano.

“La última vez que vine a Guadalajara, conocí a una creadora del corto del Iteso y me contó que recaudaron 20 mil pesos pero lo mejor que lo paso fue que un músico de CDMX la contactó para apoyarla, con la música de su corto”, relató.

No obstante, recomendó que si la meta es buscar la forma de sólo conseguir dinero para realizar los proyectos, lo mejor no es inscribirse, porque en muchos de los casos no se logra la meta. Debe pensarse en que no solo es el dinero sino las redes de personas que pueden ayudar o ser vínculos en los proyectos.

Algunos tips para llegar al éxito:

•Crear una precampaña previa en redes sociales de alrededor de 2 meses, previos al lanzamiento de la campaña.

•Hacer listas de contactos que podrían patrocinar el proyecto.

•No se recomiendan campañas largas.

•Buen manejo de las redes sociales

•Revisar proyectos que no llegaron a la meta para analizar sus fortalezas y debilidades

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here