Cada año la organización civil Comité Cerezo, se da a la tarea de presentar un informe que presente cifras detalladas sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra defensores. Para el periodo 2015 – 2016 lo titularon “Defender los derechos humanos en México: la normalización de la represión política”.

Por defender la tierra, su ejido, los ríos y bosques, por buscar a sus hijos desaparecidos, expresar ideas y manifestarse o rechazar las reformas estructurales del gobierno, se cometieron 277 privaciones de la libertad a manos de actores del estado según el informe. Francisco Cerezo, integrante de la organización, detalló que el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene un nuevo discurso que oculta la política de represión como se lee en las estadísticas.

Según el informe “La normalización de la represión política”, representa cómo los ciudadanos se han ido acostumbrando a las noticias y acontecimientos donde con violencia y ataque, se oprime a las y los defensores de derecho humanos por tratarse de voces disidentes y críticas en México, pero las formas recrudecen.

La crisis de gobernabilidad y credibilidad es una de las razones o motivos por los que el comportamiento de las autoridades políticas y de seguridad se vuelven violentas contra la población y aquellos que fundamentan la oposición: los defensores de derechos humanos convertidos en víctimas de represión. Jalisco ocupa el séptimo lugar donde se cometieron solo en 2015, 27 violaciones a los derechos humanos de defensores por motivos de su actividad. Sin embargo el

Comité Cerezo y Acudeh quienes elaboran este informe, interpretan que la crisis no es casual.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here