Los automovilistas que pongan  en riesgo la integridad física de los ciclistas serán castigados  con multas  de 20 a 60 salarios mínimos, es decir, de  mil 42 a cuatro mil 200 pesos, según  las  diversas reformas aprobadas por la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, denominadas “Bici Ley”,  la cual también contempla la operación de  “Bicitaxis”.

De acuerdo a este dictamen, los conductores de automóviles serán sancionados si alcanzan o rebasan  a un ciclista sin una distancia de cinco metros,  si no respetan el derecho de preferencia de los ciclistas,   en caso de invadir ciclovías, zonas peatonales, jardines, plazas y pistas e impedir de forma premeditada la circulación de un contingente de ciclistas, explicó el presidente de la Comisión de Movilidad, Martín López Cedillo.

“Bici Ley” también  establecería la aplicación de exámenes de conocimientos sobre los derechos de los ciclistas y de las personas con movilidad limitada, al momento de solicitar una licencia de conducir.  

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que faltó la inclusión de castigos en contra de las malas conductas de los ciclistas y lo justificó en que no hay condiciones para hacerlo.  

De aprobarse “Bici Ley” en el pleno del  Congreso del Estado,  se permitirá la circulación de “Bicitaxis”  en zonas de alto conflicto vial, que serán regulados por la Secretaría de Movilidad (Semov). Este nuevo servicio de transporte público se prestaría con triciclos, bicicletas adaptadas o unidades de propulsión humana compartida con más de dos plazas.

Martín López Cedillo espera que esta iniciativa  suba al pleno y sea aprobada antes de que termine la 60 Legislatura el 31 de octubre. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here