Con 21 votos de 31 posibles, la Comisión de Tarifas rechazó el aumento a las tarifas del transporte público para el año 2016.

De acuerdo con el estudio técnico que realizó el Instituto de Movilidad, además de los resultados de la encuesta de satisfacción realizada hace un par de semanas, se determinó que los autobuses aún prestan un servicio deficiente en su calidad, por lo que se les negó el incremento. 

La encuesta reveló que las rutas siguen superpuestas hasta en tres ocasiones sobre un mismo derrotero. Se continúa bajo el modelo hombre-camión que ocasiona corretizas. 

Además, existen 856 camiones que ya cumplieron su vida útil, pero todavía prestan el servicio. Y los accidentes fatales donde se ve involucrado el sistema de transporte ya contabiliza 54 decesos en lo que va del año. 

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda leyó la propuesta para ya no incrementar la tarifa.

Además de esto, los autobuses de características especiales, mejor conocidos como vehículos de lujo, tampoco cumplen con los criterios que marca la norma. El 30 por ciento no tiene aire acondicionado, la mayoría de ellos transporta personas de pie y las televisiones no funcionan en dos de cada 10 autobuses. 

Ante esto, la Comisión condicionó la tarifa o el posible retiro de la concesión si en un periodo de 30 días no se ponen al corriente con la prestación del servicio. 

Una vez que se votó la negativa al incremento del transporte público, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un posicionamiento de los alcaldes que representa Movimiento Ciudadano (MC). Ahí dijo que es necesario llevar el debate a otro nivel, donde no se condicione la calidad a la tarifa. 

Esto porque de acuerdo con el estudio técnico, la tarifa en transporte público convencional debería de ser ocho pesos con 23 centavos. Mientras que en el transporte de lujo, los costos rebasan los 12 pesos que hoy se cobran. 

Los autobuses de lujo tendrán 30 días, a partir de que se publique el acuerdo, para cumplir con todos los requerimientos marcados por la autoridad. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here