La Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos  del congreso del estado matiza la iniciativa  para prevenir y castigar la violencia obstétrica en Jalisco.

Excluyó del dictamen de esta reforma y adición de diversos artículos a la Ley de Acceso a las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Salud,  la  propuesta de tipificar como delito la violencia obstétrica.

La presidenta de la comisión, Rocío Corona Nakamura, argumentó que no era necesario porque ya existen  las sanciones para esta negligencia médica. 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que a cambio el dictamen que  aprobó la Comisión de Asuntos Legislativos incluye dentro de la Ley de Salud, “el alumbramiento digno” con los criterios de higiene, seguridad, libertad y calidez.

Además en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se agrega el maltrato contra las mujeres durante el embarazo, el parto y la cuarentena como otro tipo de violencia.

Rocío Nakamura afirmó que las sanciones vigentes en contra de las malas prácticas médicas, van desde la indemnización de daños y perjuicios hasta penales.

Aclaró que en esta reforma  se contempla que la negligencia médica sea responsabilidad de las instituciones, si no se cuenta con los requerimientos humanos y materiales necesarios.

El dictamen será turnado a las Comisiones de Salud, Equidad de Género y Desarrollo Humano antes de llegar al pleno del congreso del estado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here