El dictamen que elimina en Jalisco la figura del fuero fue aprobado en comisiones del Congreso del Estado. 

El diputado Hugo Contreras Zepeda, dictaminador de esta medida, detalló que el paquete sintetiza ocho iniciativas e incluye modificaciones a la Constitución de Jalisco, a la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

El artículo 116 constitucional no impide a los estados legislar sobre eliminación de esta figura en delitos del fuero común, por lo cual Contreras descartó que funcionarios intenten presentar amparos.

Sin embargo esta eliminación del fuero solamente alcanza para delitos estatales por lo cual presentarán un exhorto al Congreso de la Unión para que también se suprima a nivel federal.

La diputada local Rocío Corona, quien desde hace seis años propuso la eliminación del fuero, calificó de histórica esta aprobación, que es la primera en cualquier estado de la República y de forma coloquial negó que suprimir esta figura se preste para la persecución política. 

Detalló que hay 1598 funcionarios en Jalisco que dejarán de gozar este privilegio, desde secretarios del gabinete, titulares de organismos autónomos, magistrados, jueces, diputados, alcaldes, regidores y el Auditor Superior.

Ahora solamente falta que el pleno avalen la iniciativa para que posteriormente pase a los ayuntamientos por tratarse de reforma constitucional.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here