Combis
Fotografía: Pablo Lemus - Twitter
Zapopan, Jalisco.

Sin permisos de la Secretaría de Transporte y sin miedo a la sanción de los agentes de movilidad circulan camionetas tipo combi ofreciendo el servicio de transporte a distintas colonias de la zona norte de Zapopan.

Las camionetas se aparcan a esperar pasaje a un costado de la estación del tren eléctrico Periférico Norte con destino a colonias como la Higuera, Villas de Guadalupe y la Cruz Verde de carretera Saltillo.

A decir de uno de los conductores de este medio de transporte, el servicio es prestado por la Asociación de Urban y al igual que el camión, te dan un boleto que garantiza la seguridad del pasajero.

“Tienes tu seguro, y de cualquier forma en la parte de atrás traigo unos letreritos y traen el teléfono para alguna queja, o sugerencia traen el teléfono del patrón, el mero coordinador de la ruta”, señaló.

Según dijo el joven conductor, este tipo de transporte surgió ante la falta de camiones que hay en algunas zonas, además de servir como ruta alimentadora del tren, y algunas otras como la 380, la 636 A entre otras rutas.

“Prácticamente donde entramos nosotros, allá abajo no hay camiones, llegamos hasta aquí y de aquí alimentamos a los que salen del tren, la 380, la 636, o la Saltillo cuando salen todos”, indicó.

Asimismo, refirió que en el número de teléfono que esta visible en las camionetas se puede pedir que el servicio se dé en algunas otras zonas donde no llega el transporte público.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García lamentó que no es el único caso, sino que también tienen existen en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Desgraciadamente no solamente en Zapopan, sino que tenemos registros de que son en varias partes de la Zona Metropolitana. Hay presencia de transporte público que no tiene permiso, que no es reconocido por la Secretaría de Transporte y por lo menos a lo que corresponde a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, tampoco existe legislación para que se preste el servicio”, expresó.

El legislador expresó que es necesario la intervención de la Secretaría de Transporte, para que se castigue conforme a la ley a quienes prestan el servicio y no tienen permiso, ya sea camioneta tipo combi o mototaxi.

“La autoridad deberá de velar porque el transporte público que se presta en la vía pública cuente con los permisos y de lo contrario, sino y se detecta esto, pues llevar a cabo lo que la ley dice, el levantamiento de este tipo de unidades al corralón y las acciones a quienes sea responsables de quienes estén prestando un servicio fuera del marco legislativo”.

Recordó que la ley contempla un modelo de transporte denominado cuencas de servicio, el cual fue creado precisamente para brindar el servicio a zonas donde las rutas de transporte no llegan, sin embargo, dijo, hasta el momento en la zona norte no se han dado este tipo de permisos.

Comentó que tiene el conocimiento de que el fraccionamiento Agaves, cerca de carretera Chapala y Rancho Nuevo ya hicieron el trámite para prestar el servicio como cuenca de servicio ante la Secretaría de Transporte.

Los permisos para cuencas de servicio no son sencillos, puesto que las unidades deben cumplir con ciertas características que se contemplan en la Norma Técnica del Servicio de Transporte.

Martínez García invitó a los empresarios que manejan el servicio de combis y mototaxis que acudan a solicitar su permiso como cuencas de servicio, en cuanto a los usuarios pide que no se expongan a usar este tipo de medios de transporte porque no son seguros.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here