Guadalajara, Jalisco.

Como un homenaje al fundador de la Real Universidad de Guadalajara (UdeG) en el 95 aniversario de la refundación de la casa de estudios, este día se develó la escultura en bronce de Fray Antonio Alcalde, junto a la explanada del edificio de Rectoría, sobre la avenida Juárez, casi al cruce con Enrique Díaz de León.

Al acto acudió el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; y el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, quien recordó que al fallecer, Alcalde donó 40 mil pesos a la UdeG.

“A su muerte, el 7 de agosto de 1792, Alcalde heredó a la universidad 40 mil pesos con los cuales se dotaron las cátedras de la futura Facultad de Medicina. Para aquilatar la dimensión de sus donaciones, es oportuno recordar que la fundación de la Universidad costó 95 mil pesos, de los cuales él aportó 60 mil pesos”.

En su discurso, el presidente municipal Enrique Alfaro resaltó que Alcalde es una figura central en la construcción de la ciudad al promover la fundación de la Universidad, el Hospital Civil de Guadalajara y crear el primer desarrollo de habitación popular “Las Cuadritas”.

La escultura mide 2 metros con 10 centímetros y tiene un peso de 350 kilogramos. Está hecha con materiales de aleación de cobre, silicio y manganeso y tuvo un costo de un millón 856 mil pesos. El autor de la obra es el escultor Juan José Méndez Vega.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega