Las luces que los hacían distinguirse de entre los autos se abrieron paso por distintas calles de la ciudad. Los ciclistas, a pesar de saber que en esa avenida no es un sitio seguro para circular, decidieron hacerlo, pues querían colocar un memorial para un compañero caído. 

Este viernes, a las 11:00 de las noche, alrededor de 700 ciclistas que comúnmente se reúnen en diversos grupos para rodar por la ciudad, acudieron a la prolongación Alcalde, en la colonia El Batán, donde el pasado 11 de marzo Gustavo Berlanga, conocido como ‘Don Gus’ perdió la vida tras ser atropellado por un automóvil, cuyo conductor quedó detenido.

A más de dos semanas del incidente, durante la colocación de esta bicicleta blanca que recuerda a quien es considerado como uno de los impulsores de los paseos ciclistas y, sobre todo, alguien que difundía la seguridad entre los usuarios de la bici, sus compañeros de rodada recordaron que a pesar de los constantes reclamos, hasta la fecha, la autoridad no ha emprendido acciones contundentes para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Los familiares de ‘Don Gus’ también saben que existe la falta de cultura hacia el usuario de la bici y para quienes utilizan medios de movilidad que los hacen más vulnerables.

El memorial con el que se recordó a ‘Don Gus’ corresponde al octavo ciclista fallecido en la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con datos de la organización Bicicleta Blanca, tras este hecho han ocurrido otras tres muertes más de ciclistas cuando se encontraban circulando por distintas zonas de la metrópoli, esto en tan sólo 10 días.

‘Don Gus’ nunca creyó que podía tener una bici blanca, pues era una persona muy segura al momento de circular por las calles, tal y como lo recordó su familia.

Los ciclistas, al llegar al sitio de colocación de la bicicleta blanca y antes de partir, repitieron varias veces el grito de “Completos” que caracterizó a ‘Don Gus’, con el que hacía referencia a que si juntos iniciaron el paseo, entonces juntos debían regresar al sitio en donde terminaría el recorrido. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here