Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco se dijo en contra de la iniciativa aprobada por el Congreso Local, ya que no están de acuerdo en que los fedatarios públicos se desvíen de sus funciones para divorciar parejas o lleven procesos de sucesorio intestamentario, además que la propuesta no elimina la discrecionalidad en la forma de designar notarios.

“El artículo 17 constitucional establece claramente que los únicos que pueden impartir justicia son los tribunales, nadie más, y nadie por encima de la ley, violando completamente, esa iniciativa es inconstitucional, en cuanto a que la figura del notario es para dar fe, no para impartir justicia. Es vergüenza que los señores diputados quieran aprobar una ley que violenta garantía constitucional”, dijo José Luis Tello.

Explicó que los diputados jamás los convocaron para aportar su conocimiento en esta y otras áreas en las que los colegios de abogados se desempeñan de forma cotidiana.

“Que sepan que efectivamente para poder legislar se necesitan conocimientos vastos y no sólo pagar 20 o 40 mil pesos a un asesor en materias que ellos desconocen y por eso el consejo de colegios levantamos la voz. Queremos ser incluyentes, dejaron de lado una reforma integral que tantos nos urge a fin de tener una ley sensible y no una ley a modo por los grupos fácticos y el tráfico de influencias de los partidos políticos”, finalizó.

También lamentaron la corrupción y el nepotismo en los tres poderes del Estado y ayuntamientos y lamentaron que esto no se ha combatido porque la Fiscalía Anticorrupción está de adorno, sin presupuesto y abandonada a su suerte.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos