Colectivos exigieron al Congreso del Estado prohibir el consumo de tabaco en cualquier espacio cerrado y edificios públicos.

Pese a que ya existe la Ley General para el Control del Tabaco, integrantes de los colectivos señalan que Jalisco está rezagado en su implementación, por lo que exhortaron a los diputados a modificar  de inmediato el artículo constitucional 27, para prohibir en su totalidad el consumo de tabaco en espacios cerrados y edificios públicos.

La urgencia por modificar esta parte de la Ley, radica en los índices que demuestran que actualmente las urbes del occidente del país como Guadalajara, están por encima de la media nacional en la prevalencia de la adicción al cigarro, enfermedad que causa tan solo en México, 65 mil muertes por año, mientras que en Jalisco, hasta once decesos cada día por afectaciones relacionadas con éste hábito.

Cada cigarrillo que se enciende contiene siete mil sustancias químicas, 200 de ellas son dañinas y otras 70 están relacionadas con la detonación de algún tipo de cáncer, así lo detalló la directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

“Es una mescla altamente toxica que no queremos seguir respirando, esta mezcla definitivamente incide en nuestra salud, hay un dato que a mí me parece espeluznante, se han hecho estudios en nuestra población y se ha visto que tanto en hombres como en mujeres, estamos perdiendo más de 600 mil años de vida saludable de forma prematura por exponernos ya sea directa o indirectamente al humo del tabaco”, explicó la directora.

Uno de los apartados que más preocupan es la creciente incorporación al uso del tabaco en niños y niñas, donde éstas últimas han registrado en Jalisco un aumento en el consumo de personas con edad de entre los 13 y 15 años, además, según explicó Guadalupe Ponciano, el tabaco causa estragos más intensos en las mujeres por tener pulmones más pequeños y duplicar las posibilidades de cáncer de mama y cáncer cervicouterino en mujeres fumadoras.

“Entre las mujeres está pasando algo muy grave, tenemos datos de una encuesta nacional de adicciones que nos dicen que en los últimos diez años se ha duplicado la prevalencia de fumadoras entre niñas de 13 a 15 años, esto es gravísimo porque aunque a nivel celular el daño que causa el tabaco es muy similar entre hombres y mujeres, lo que ocurre es que las mujeres por diferencias físicas y fisiológicas que tenemos en relación a los hombres, las mujeres somos mucho más susceptibles a los efectos del humo del tabaco”, argumentó Guadalupe Ponciano.

El estado mexicano desde el sector salud gasta por año un promedio de 61 mil millones de pesos en atenciones a personas enfermas de cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, EPOC, e infartos, principales padecimientos relacionados con el consumo de cigarrillos.

Entre las propuestas de los colectivos involucrados en la lucha contra el consumo de cigarro, se encuentra un nuevo incremento al costo por cajetilla y el cumplimento irrestricto de la prohibición de su venta a menores de edad.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here