¿Para qué verificar si es cierto o falso lo declarado bajo modalidad de informe por los presidentes municipales Enrique Alfaro y Pablo Lemus?.

Es Damián Carmona integrante de un colectivo de organizaciones civiles, quien explicó a minutos de haber iniciado Informe Bajo Lupa, el sentido de la verificación de los discursos. Organismos civiles, periodistas, académicos y ciudadanos se reunieron durante cinco horas en Hackeer Garage para agudizar la mirada y corroborar si lo informado por Enrique Alfaro y  Pablo Lemus responde a la realidad o no.

Se trata de ejercicios que contrastan los dichos con hechos. Hay dos antecedentes en México: El Sabueso del sitio periodístico Animal Político y también en Puebla, el portal Lado B lo puso en práctica con los informes de Rafael Moreno Valle y Gali, el alcalde. Los ejes a verificar son derechos humanos, economía, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana y transparencia ¿Cómo lo hacen?

Aunque existen otras herramientas como la solicitud de información vía transparencia para acercarse a datos precisos, para el grueso de la población nada más lejano que un trámite tan poco sencillo que lo puede llevar incluso a un litigio, para información. Por ello los chequeos se han vuelto una alternativa que prende semáforos para la toma de decisiones.

El lunes en rueda de prensa los integrantes del proyecto Informe Bajo Lupa, revelarán los datos falsos y poco ciertos que tanto el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus emitió, como Enrique Alfaro de Guadalajara. Ejercicio que se repetirá con otros gobernantes y acontecimientos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here