El Comité Salvabosque de Nixticuil interpuso una demanda colectiva en materia civil, pide la reparación del daño ambiental, medidas precautorias  y declarar la zona donde se construye el fraccionamiento habitacional “Bosque encantado” como en peligro de desaparecer.

A un año de la tala de más de 150 árboles y cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Zapopan, una de las integrantes Ana Cabral, lamenta que el ex acalde Héctor Robles y el actual presidente municipal Pablo Lemus omita revocar la licencia a la constructora Spinelli Corporation.

La demanda fue turnada al Primer Juzgado de Distrito en materia Civil, Ana Cabral expone los motivos del recurso legal para proteger una zona aledaña al área natural protegida del bosque de Nixticuil.

Además de la reparación del daño ambiental, esto es, que la zona regrese a su condición natural antes de remoción del suelo, permiso de construcción y la tala de árboles, la activista ambiental mencionó los aspectos que establece las medidas precautorias.

La construcción del fraccionamiento habitacional “Bosque encantado” continua afectando a las viviendas que están alrededor teniendo grietas, filtraciones de agua e inundaciones, y a la flora y fauna nativa del Bosque de Nixticuil aves, como roedores, tlacuaches, serpientes y  zorra sean retirado de la zona.

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus, reconoció que no hay marcha atrás para la urbanización en el bosque del Nixticul, particularmente en el predio denominado Fraccionamiento Encantado, donde la licencia se otorgó desde la pasada administración y hay familias que ya comenzaron a edificar, por lo que ya nada se puede hacer en este perímetro, sin embargo agregó que a partir de ese predio, ya ninguna licencia se otorgará dentro del bosque para el que se tiene previsto, una solicitud de ampliar en otras 80 hectáreas la zona de área natural protegida.
Añadió que los 10 millones de pesos que se destinarán para la protección del bosque del Nixticul durante este año, provienen de la partida de gasto corriente del municipio.
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here