Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Cofepris) activó la alerta sanitaria en Puerto Vallarta por presencia de marea roja, el comisionado Dagoberto García Mejía pidió a la población no consumir moluscos bivalvos como ostiones, almejas, pata de mula, callo de hacha y mejillones, entre otros, en puestos movibles.

Indicó el funcionario de salud que la veda sanitaria ha sido aleatoria desde noviembre del 2016, sin embargo en el primer bimestre del año se prolongó en el puerto turístico.

Desde entonces dos personas fueron diagnosticadas con daño en su salud por consumir moluscos infectados, entre las  características de los pacientes tenían obesidad mórbida y habían ingerido alcohol al momento de la intoxicación.

Los síntomas primarios detectados en ambos pacientes fueron: intoxicación asociados a dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, así como sudoración y taquicardia, actualmente están fuera de peligro.

La veda sanitaria probablemente podría levantarse una vez que inicie el periodo vacacional, sin embargo, el funcionario de salud aclaró que depende del cambio climático en las costas del país.

El próximo reporte para informar sobre las condiciones de la playas de Jalisco será el 17 de marzo a tres semanas del inicio del periodo vacacional de semana Santa y Pascua.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here